Muchos interpretan la E3 como una celebración de videojuegos concentrados en su máximo exponente, pero también parece algo inalcanzable, restringido a Norteamérica. Así que, ¿cuánto tiempo falta hasta que exista una E3 latina? Antes de eso, es necesario comprender algunas cosas.

Todos los años ocurre lo mismo. Durante una semana nuestra obligaciones están acompañadas por un monitor al costado, dedicado exclusivamente a las conferencias que se muestran en vivo.

Tanto los desarrolladores como los consumidores e incluso la prensa enloquecemos por los trailers y los videos que muestran, uno tras otro en una secuencia de humo y luces, y formamos parte de este ritual. Tomamos bandos, gritamos a la gente en pantalla, elegimos un ganador como si estuvieran compitiendo. Y meses más tarde nos indignamos cuando el juego en nuestras manos no tiene la misma fidelidad gráfica que lo exhibido durante las conferencias. El mismo ciclo todos los años.

Las muestras necesitan ser así porque

están dirigidas a sus inversionistas.

Nadie nos debe sus prácticas artísticas. “Pero nos prometieron…” El amor de un fanático no es una moneda y el trabajo de un desarrollador no es un contrato. Es cierto que las quejas se hacen escuchar menos cuando la entrega final es buena, pero no debería ser un espacio para reclamos en primer lugar. Porque la E3 no es para nosotros.

Enumeran sus muchos proyectos, revelan arte conceptual como si fuera evidencia, confiesan que están trabajando muy duro. Y hacen esto con frases armadas. Las muestras necesitan ser así porque están dirigidas a sus inversionistas. Esta es la forma que tienen de justificar el valor de sus acciones y de pedir un poco más; el público es sólo un factor más.

Entonces, cuando Microsoft invita a un deportista al escenario, no lo hace porque nos guste el deporte sino para demostrar que tiene el poder de traerlo. Cada vez que Sony nos aburre con sus servicios de música y de video, en realidad está diciendo “aquello en la que trabajamos excede a los juegos, así que necesitamos más dinero”. Mientras que Nintendo en el 2009 intentó demostrar lo versátil que era su hardware con el Wii Vitality Sensor.

Wii Stock

No hicieron el show para vendernos una nueva consola. El resultado de cada conferencias se refleja en el valor de sus acciones en la bolsa al día siguiente, y esa es la única reacción que les importa.

Mientras tanto, en nuestra región, podríamos tranquilamente conseguir un escenario e imitar aquello que vimos a la distancia, como si nos fuéramos a probar la camisa grande de papá. Pero hacer una copia exacta no nos beneficia, porque acá no se opera con los mismos términos.

No contamos con una fuerte presencia de inversionistas. ¿Entonces cuál es el punto? Deberíamos aplicar un enfoque nuevo a partir de los elementos que nos definen, y lo que nosotros tenemos son desarrolladores indie. Debemos tomar provecho de esa fuerza, pero es algo que tomará tiempo.

Una buena estrategia es el paso siguiente a los eventos ya organizados: no sólo llevar sus computadoras a un espacio con público, sino subirlos a un escenario y hacer que “vendan” su juego. No rinde frutos de un día al otro, porque cualquier persona sobre un escenario no trae dinero de forma mágica. Pero si se toma en serio puede funcionar como práctica, para que el día de mañana, sí frente a inversionistas, estén entrenados para dar un discurso de este estilo.

A la hora de demostrar que existe una fuerza, resulta casi obligatorio hacerlo en conjunto. Comprobar que son muchos los juegos en los que vale la pena invertir, y que se trata de toda una región con mucho talento. Pero, si ya contamos con escenarios y ya contamos con buena voluntad, ¿por qué no presionar el acelerador? ¿Dónde está la demora?

Son muchos los desarrolladores locales que estarán lanzando sus primeros juegos comerciales este año. Es un gran año. Y espero con mucho afecto que generen ganancia, porque es trabajo que lo merece, pero no logra ser suficiente para lo que necesitamos.

microsoft conference

No hacen falta equipos que se junten para lanzar un buen juego y ya. Alguien que logra presentar sólo un resultado no se vuelve útil. Debemos esperar algunos años más para que muchos de los que publican este año puedan diseñar un segundo juego fuerte.
Esta segunda presentación siempre demuestra que se trata de gente que logra trabajar con un calendario estable, que la primer entrega no se trató de una anomalía. Hacen falta dos puntos para trazar una línea, y eso es lo que buscamos todos. Es lo que quiere el público, es lo que quiere la prensa y, más importante, es lo que buscan los inversionistas.

Toda historia de éxito siempre tiene algo de accidente, pero a veces se presenta la oportunidad de demostrar que mucho de ese éxito se debe al talento. La prensa siempre disfruta escribir sobre alguien que ya apareció en otra nota. Los consumidores adoran ver a los campeones que regresan para comprobar su valor. Y, algo que siempre es bueno, los inversionistas saben que se trata de gente que puede entregar un juego terminado.

Personalmente creo, entonces, que habrá que esperar 4 años más hasta una E3 en esta región que valga la pena. Parece tiempo suficiente para que veamos qué juegos se presentan. Con los ajustes necesarios, debería tratarse de un evento que realmente todos podamos disfrutar, cada uno a su manera. Y podremos quejarnos que The Core no se ve como en sus trailers.

En el próximo par de años se van a estar presentando
hermosas oportunidades.

Y, si sabemos aprovecharlas, puede haber resultados mágicos.

Author Alejandro
Published
Categories Industria
Views 355

Comments (1)

  • Profile photo of federicofrumento
    Jueves, Jun 25 2015 8:58AM at 8:58 AM Reply
    Muy buena la nota! Yo querría saber qué pasa a partir del momento en que se dan episodios como el del Shenmue 3. La e3 es para inversores, pero cuando éstos son los mismos gamers.. ¿las presentaciones deberían ser iguales? ¿a nadie le molesta que un desarrollador que tranquilamente podría ser sponsoreado por una gran empresa tenga que salir a buscar plata a la calle? ¿no es este el paso siguiente en esta larga fila de abusos al consumidor? Primero cobramos por contenido descargable extra, después cobramos por aphas y juegos a medio desarrollar, ¿y ahora cobramos ya antes de empezar a armar el juego? Para un indie está bien.. Para juegos grandes.. Ya me parece abusivo. Saludos!

Leave a Reply

Suscribite a nuestra lista de mails

Suscribite a Wibbly

* indicates required

Recent Posts

Twitter

Reuniones de Viernes por la noche #Gamedia instagram.com/p/BVsqjPMFusf/
La comunidad de #desarrolladores de #videojuegos ese lugar donde si no le chupas las medias al otro, sos un forro de mierda